Blog

No te has ido, volumen 2 de la Primera Antología de Cuento Fondo Blanco

Ayer presentamos el volumen 1 de la Primera Antología de Cuento Fondo Blanco. Hoy traemos el volumen 2: No te has ido, en el que los cuentos también recorren diversos aspectos relacionados con la muerte, pero ahora en un sentido más agradable: la muerte no es el final de nuestra existencia sino otra etapa, los muertos no desaparecen sino que conviven con nosotros, la muerte es sólo una experiencia entre muchas otras. Los cuentos seleccionados en este volumen son: 1 “San Juditas contra la Santa Muerte”, de Diana Colín 2 “Batebarro”, de Rodolfo Herrera 3 “Los pájaros sobre las aguas”,“No te has ido, volumen 2 de la Primera Antología de Cuento Fondo Blanco”

Leer más

Primera Antología de Cuento Fondo Blanco, vol. 1 Alta hora

Presentamos con entusiasmo el primer volumen de la Primera Antología de Cuento Fondo Blanco: Alta hora, con la mitad de los cuentos seleccionados del Primer Concurso de Cuento Fondo Blanco. La mayoría de los cuentos coincidieron en el motivo de la muerte: desde el fin del mundo, el suicidio, asesinatos, hasta la muerte natural y el retorno de los muertos al mundo de los vivos. Por ello decidimos preparar los dos volúmenes y presentarlos en estas fechas para celebrar el Día de Muertos. Los cuentos publicados en este volumen, titulado Alta hora, son los siguientes: 1 “Campo de fuerza”, de“Primera Antología de Cuento Fondo Blanco, vol. 1 Alta hora”

Leer más

Antología de Cuento Fondo Blanco (dos cuentos)

Infinita abnegación Manuel Corona Flores El sacrificio fue consumado. Algo que Diego fue incapaz de advertir. Sentado sobre la banca del jardín de su refugio, contempla el infinito, esa profunda oscuridad no es interrumpida con la luna nueva en el firmamento que permite la observación tranquila de las estrellas. En su rostro existen perceptibles marcas de hostilidades vividas pero su cuerpo es ágil y brioso, la piel apiñonada con rasgos delicados, su cabeza está coronada con una cabellera hirsuta, castaña y encanecida; el pulso aún con la avanzada edad no tiembla, su corazón con cada evocación late vigorosamente. Del puro,“Antología de Cuento Fondo Blanco (dos cuentos)”

Leer más

¡No confundas prolijo con prolífico!

Aquí tenemos otra aclaración sobre el significado de estas palabras que en muchas ocasiones utilizamos de forma errónea. Es común cuando hablamos de la obra de un músico, escritor, fotógrafo, etcétera, utilizar el término prolijo para referirnos a la magnitud de su obra, si ésta es particularmente extensa, o cuando queremos señalar que algo es abundante o productivo. A continuación presentamos algunos ejemplos del uso erróneo de esta palabra: René Áviles Fábila fue cronista, escritor y además un prolijo cuentista. 2015 fue el año más prolijo en la lucha contra el terrorismo yihadista: 81 personas fueron detenidas. El siglo XX“¡No confundas prolijo con prolífico!”

Leer más

Desorden, confusión, ¿marasmo? Una pequeña aclaración

En ocasiones hay palabras que utilizamos sin saber a bien si les estamos dando el uso correcto según su significado. En esta ocasión aclararemos que la palabra marasmo no tiene la connotación que  a menudo le atribuimos como sinónimo de desorden, confusión, agitación o caos. Es frecuente que encontremos esta palabra con un uso incorrecto en encabezados o en noticias de algún medio de información, incluso en una plática cotidiana: Forcadell se escapa de vacaciones en pleno marasmo político. Trump no logra salir del marasmo que provocaron otras de sus escandalosas declaraciones. Las Maras en Centroamérica evidencian lo débil que“Desorden, confusión, ¿marasmo? Una pequeña aclaración”

Leer más

Pequeña nota sobre los decálogos

La palabra decálogo proviene de las palabras griegas deka=diez y logos=palabra o expresión. Los decálogos se han usado desde la edad antigua. Uno de los más conocidos es el decálogo bajo el cual se rige el cristianismo. Un decálogo comprende un conjunto de normas o leyes que deben seguirse. Aunque la palabra decálogo supone que estas leyes deben ser diez esto no es estrictamente necesario, pues podemos encontrarnos con decálogos que tengan más normas, o menos, según sea el caso. Esta aclaración la hace el diccionario de la Rae y la podemos encontrar en el buscador urgente de dudas de“Pequeña nota sobre los decálogos”

Leer más

Gestores bibliográficos ¿Qué son y para qué nos sirven?

Los gestores bibliográficos son una herramienta útil al momento de preparar un ensayo o trabajo académico. Funcionan como una pequeña base de datos personal en la que se agregan las fuentes bibliográficas de la investigación y nos permite tener disponible esta información de forma sencilla. En el ámbito académico es muy importante saber utilizar diversas fuentes bibliográficas de distinta procedencia: textos que encontramos en bases de datos, revistas, blogs, catálogos, etc. A continuación se presentan las principales ventajas de los gestores bibliográficos: Es una biblioteca virtual personal: estas herramientas permiten crear una base de datos que funciona como una especie“Gestores bibliográficos ¿Qué son y para qué nos sirven?”

Leer más

Estilos bibliográficos

Al elaborar un ensayo académico deben tenerse en cuenta algunas especificaciones en cuanto a las referencias y la bibliografía que se usa y bajo qué norma se presentará dentro del texto. Para esto sirven los estilos bibliográficos: el conjunto de normas bajo las cuales se presenta esta información; cómo deben incluirse las citas dentro del texto, el orden y el formato tipográfico en que se transcriben esos datos para presentarlos de manera lógica y uniforme; el modo de escribir abreviaturas, cómo presentar tablas, cuadros y documentos adjuntos, entre otros elementos propios de un trabajo académico. Los estilos bibliográficos derivan de“Estilos bibliográficos”

Leer más

¿Por qué y cómo citar en un ensayo académico?

Para que la idea que defiende el autor de un ensayo académico se sustente debe usar un soporte teórico relacionado con su tema y que sea aceptado por la comunidad científica. Para esto es importante citar cada autor y obra que se refieran en un ensayo, pues así se reconoce el trabajo de las personas que están detrás de la labor académica y editorial que conlleva la publicación de una obra. Cuando el autor de un ensayo académico se limita a copiar el texto o la idea de otro autor sin señalar explícitamente de dónde se tomó la información desacredita“¿Por qué y cómo citar en un ensayo académico?”

Leer más

¿Cómo presentar un ensayo académico? Normas básicas para su elaboración

Es muy frecuente que en el ámbito universitario se pida a los alumnos, como parte de los cursos, la elaboración de ensayos académicos. Estos trabajos suelen ser de temas variados y con enfoques diversos; sin embargo, al momento de presentarlos hay ciertas normas que no deben pasarse por alto. Todo ensayo académico tiene una estructura particular: comienza con una introducción a la que sigue el desarrollo del tema y finaliza con las conclusiones. Debe tener una hipótesis acerca del asunto del cual trata, fuentes en las que se deberá basar la investigación y, por último, citas y notas con las“¿Cómo presentar un ensayo académico? Normas básicas para su elaboración”

Leer más

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup