Literatura y medios electrónicos

El mundo de los dispositivos electrónicos presenta un universo amplio de opciones para las personas y para los creadores ya que brinda múltiples posibilidades creativas al momento de proyectar una obra.

En los formatos electrónicos el autor de una obra literaria tiene la posibilidad de agregar sonido, imágenes en movimiento, juegos, lectores inteligentes, impresión interactiva, localización geográfica y temporal, etc. Aunque estos elementos se utilizan con más frecuencia en el ámbito publicitario, es cada vez más frecuente que se exploren nuevas formas de narrar y hacer literatura con estos medios. Muestra de esto es el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Digital que se otorga en la feria de Bolonia, que toma en cuenta las capacidades de los nuevos formatos y dispositivos digitales al momento de definir un proyecto motivando la generación de nuevas formas literarias. Como ejemplo de este proyecto está la obra de Gian Berto Vanni, Love, the app, que mereció el reconocimiento en 2014.

Esta orientación hacia el uso de herramientas electrónicas ofrece posibilidades atractivas sobre todo en lo que respecta a la producción para público infantil y juvenil. Veremos aquí algunos ejemplos de cómo la literatura puede aprovechar las posibilidades de escritura que ofrece este ámbito:

Lecturas enriquecidas: son aquellas lecturas que integran archivos multimedia, sobre todo audio y video. Existen numerosos ejemplos en la edición de medios electrónicos enfocada a niños y jóvenes, principalmente aplicaciones que pueden complementarse con actividades como dibujo y escritura. En estas lecturas, por regla general, el lector decide si quiere interactuar con estos elementos interactivos o hacer una lectura lineal del texto. Aquí un ejemplo del libro de Paloma Valdivia Es así.

Lecturas con realidad aumentada: en éstas los autores y personajes cobran vida gracias a la tecnología que ofrecen los videojuegos. La lectura y la participación interactiva que brindan los videojuegos se complementan de tal forma que en algunos casos los límites entre la lectura y el videojuego se desvanecen. Estos recursos, además de atractivos, despiertan un especial interés en los libros de no ficción y en libros de texto, en los que se pueden integrar dinámicas en las que el lector pueda explorar los objetos 3D desde todas las perspectivas posibles para abordar temas distintos.

Narrativa transmedia: es una historia narrada de distintas maneras, en diferentes plataformas electrónicas y que cuenta con la activa participación del público lector. En estas formas narrativas la historia se expande a través de diferentes plataformas a la vez que se incorporan nuevos contenidos, personajes y tramas. El autor de estas obras cuenta su historia de formas distintas por medio de la intervención del lector, quien participa en la historia y la transforma en varias obras derivadas.

Narrativa crossmedia: las narrativas crossmedia son historias que se extienden por medio de diversas plataformas y que involucran diversos autores y estilos aportando información a la integración de un relato unitario y sin sentido autónomo si no se experimenta todo el conjunto. En esto es diferente a la narrativa transmedia pues el relato no se entiende si no se accede a todas las plataformas.

Narrativas interactivas: son aquellas en las que el lector dirige el curso de la historia según las decisiones que tome al final de cada capítulo. El formato digital permite una mayor interacción y los enlaces pueden variar considerablemente en función de la línea narrativa que se vaya eligiendo según se tomen las decisiones. A medida que se avanza en la lectura, se desbloquean nuevos contenidos.

Narrativas geolocalizadas: con el dispositivo ibookmark los escritores pueden crear historias que varían en función de la geolocalización de su lector electrónico. La idea de los creadores de este dispositivo es permitir a los autores ampliar su gama de expresividad en la forma en que se cuentan las historias, permitiéndoles adaptarse al contexto de sus lectores. La historia se adapta al lugar en que es leída, cambiando los nombres de lugares, calles, monumentos, etcétera.

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup