Gestores bibliográficos ¿Qué son y para qué nos sirven?

Los gestores bibliográficos son una herramienta útil al momento de preparar un ensayo o trabajo académico. Funcionan como una pequeña base de datos personal en la que se agregan las fuentes bibliográficas de la investigación y nos permite tener disponible esta información de forma sencilla.

library-488687_1920

En el ámbito académico es muy importante saber utilizar diversas fuentes bibliográficas de distinta procedencia: textos que encontramos en bases de datos, revistas, blogs, catálogos, etc. A continuación se presentan las principales ventajas de los gestores bibliográficos:

  • Es una biblioteca virtual personal: estas herramientas permiten crear una base de datos que funciona como una especie de biblioteca virtual personal ya que incluyen enlaces a documentos disponibles en la web o en nuestra computadora, lo cual facilita la localización y consulta de las fuentes. Como es una herramienta de uso personal, el usuario es quien se encarga de mantener, enriquecer, actualizar y depurar su base de datos de acuerdo con sus intereses.
  • Facilitan la recopilación de información: las referencias se obtienen fácilmente de varias fuentes de información; el gestor bibliográfico compila datos de forma automática pues en la actualidad las revistas, bases de datos, catálogos y demás fuentes ofrecen un enlace o salida a gestores de referencias. Es posible agregar las fuentes desde el gestor, el catálogo o la base de datos; de forma directa desde el gestor bibliográfico o de forma indirecta: la fuente nos genera un fichero en determinado formato que sólo debe importarse.
  • Permiten añadir fuentes, citas y presentar la bibliografía con mayor facilidad: los gestores son versátiles y pueden generar diversos formatos de entrada y salida para citar las referencias en los trabajos de investigación. Otra ventaja de utilizar los gestores es su capacidad de integrarse al procesador de textos por medio de un plugin. También se encargan de elaborar bibliografías en varios estilos.
  • Optimizan la organización y la forma de presentar las referencias: para que esta herramienta funcione de manera óptima es necesario establecer un buen control de autoridades ya que, al tener información variada, es imprescindible tener un orden adecuado. Para esto es recomendable que todas las fuentes se organicen en carpetas y subcarpetas.
  • Estudios bibliométricos: con estas herramientas se puede hacer una especie de registro de los autores, de su producción bibliográfica, así como de las áreas y los temas de interés que son consultados con mayor frecuencia por el usuario.
  • Redes sociales: por último, estos programas permiten interactuar en redes sociales y compartir el contenido de nuestra biblioteca personal con otros usuarios, así como tener acceso a otras bases de datos personales que puedan ser de interés para quienes buscan determinada producción.

girl-1034449_1920

Conocer las ventajas de estas herramientas nos permite optimizar la forma en que administramos y utilizamos el corpus bibliográfico recopilado a lo largo de nuestro trabajo como estudiantes, investigadores o curiosos de alguna temática de interés por medio de un gestor bibliográfico que se adapte a nuestras necesidades.

 

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup