La UE aprueba digitalizar libros sin el permiso del autor

Libros digitales
Libros digitales

De acuerdo con el diario Expansión, de Madrid, el abogado general del Tribunal de justicia de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, se ha pronunciado en favor de que los Estados miembros de la Unión Europea concedan a las bibliotecas públicas el derecho de digitalizar las obras de sus fondos para ponerlas a disposición de sus usuarios, sin el acuerdo de los titulares de los derechos de autor.

“En este caso, los intereses confrontados son los de los titulares de derechos de explotación de los libros –garantizar que todo acto de reproducción y comunicación al público cuente con su consentimiento y/o sea objeto de la correspondiente remuneración– y los de las bibliotecas públicas, que quieren poner a disposición de sus usuarios las obras que figuran en sus fondos”, explica Antonio Castán, socio de Elzaburu.
Desde luego, esta medida no contempla todos los casos. Se refiere por el momento al litigio que enfrentan la Universidad Técnica de Darmstadt y la editorial Eugen Ulmer Kg, ambas de Alemania. Y la autorización abarcaría a obras antiguas y frágiles, cuya consulta pueda ser realizada en un puesto de lectura específico de dicha universidad.
Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup