¿El enfermo está grave o está serio?

grave
¿Enfermedad grave o seria?

El Diccionario de la Real Academia Española define serio como: “Grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder” y como “Severo en el semblante, en el modo de mirar o hablar”. En la quinta acepción también se toma como sinónimo de grave, que a su vez, entre otras cosas, es definido como “Enfermo de cuidado”.

A pesar de esta coincidencia, el adjetivo serio hace referencia sobre todo a la personalidad de los individuos y grave a la calidad de alguna cosa (enfermedad grave, pecado grave, acento grave). Por ello es preferible hablar de enfermedades graves –y no serias–, así como de personas serias –y no graves (mucho menos común)–.

Sin embargo, debido a esta sinonimia en ocasiones se emplea serio al hablar de enfermedades graves o se utilizan ambas para dar mayor énfasis:

En este caso es evidente el abuso de los adjetivos para exagerar la condición del enfermo (muy, doble muygrave y, además, serio), lo cual ya se supone sólo con el adjetivo grave sin importar que el paciente sea severo en el semblante o risueño.

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup

A %d blogueros les gusta esto: