Detrás de toda película o serie de ficción hay un texto narrativo que, si bien fue escrito con el objetivo de ser filmado, también puede entenderse y analizarse como una obra completa y autónoma dentro de su propio género: el guion. Éste, sin embargo, es de los elementos técnicos más difíciles de apreciar, pues no se muestra directamente al ojo del espectador, sino a través del trabajo de otras personas cuyas aportaciones son más tangibles o evidentes (actuación, producción, dirección, etc.), y de la lectura e interpretación de acciones y situaciones dramáticas. En este curso el participante aprenderá a distinguir y analizar los distintos elementos formales y narrativos que dependen de ese texto fundamental que es el guion o libro cinematográfico.

Objetivo: Aprender a analizar, en su calidad de texto narrativo, el guion que está detrás de toda serie o película de ficción.

Dirigido a: Personas interesadas en mejorar su apreciación y su capacidad de crítica de los productos audiovisuales de ficción que ofrecen el cine y la televisión (series) a partir del análisis del guion, con miras o no a escribir sus propias historias.

Duración: 12 horas, divididas en 6 sesiones de 2 horas c/u, 2 sesiones por semana

Fechas: Jueves y viernes del 27 de mayo al 11 de junio.

Experiencia mínima: Ninguna.

Plataforma: Zoom.

Metodología: La mitad del tiempo se dedicará a entender de forma teórica los distintos elementos del guion (exposición del tallerista con apoyo de recursos audiovisuales), y la otra mitad a analizar películas o capítulos de series procurando principalmente la intervención de los participantes (el visionado se hará antes de las sesiones).

Luis Carlos Fuentes Ávila es narrador y guionista, egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM y de la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de París.

Es autor del libro de cuentos Palma de negro, ganador del premio Manuel José Othón, 2007. Ha colaborado en el periódico La Jornada San Luis y en las revistas Ruta sin Límite, Por Amoralarte y Los Perros del Alba.

En 2008 recibió de IMCINE el Estímulo a Creadores Cinematográficos (para escritura de guion).

Precio: Público general: $1200; Patrocinadores FBE: $750

Se ofrece constancia

Si necesitas factura, agregar 16% de IVA.

Para registrarte, por favor llena el siguiente formulario. Te enviaremos los datos para realizar el pago. Una vez realizado el pago, confirmaremos tu inscripción.