¿Qué es y cómo funciona la tinta electrónica?

popup-glare-compare

Desde su desarrollo, y actual perfeccionamiento, la tecnología de tinta electrónica ha tenido gran impacto en el mundo de los e-books y los dispositivos para su soporte o e-readers, lo que ha marcado una diferencia notable entre la experiencia de lectura de libros electrónicos en dispositivos como computadoras o tabletas, que usan tecnología de retroiluminación, y los lectores de e-books, que utilizan la tecnología de tinta electrónica. ¿Pero a qué nos referimos con tinta electrónica?

La tinta electrónica funciona con dos capas básicas: en el nivel superior encontramos una placa de polímero compuesto por millones de esferas cargadas rodeadas de gel. Estas esferas son modificadas por una capa inferior que les induce cargas de distinta polaridad (+ o ­­–) por medio de microtransmisores. Dependiendo de la carga que se aplique las esferas tomarán determinada orientación y en la superficie de la pantalla aparecerá el tono correspondiente.

Por sus características la tinta electrónica ofrece varias ventajas:

  • El tamaño de la pantalla se reduce a menos de tres milímetros de grosor, lo cual permite mayor movilidad del dispositivo. Las pantallas que utilizan retroiluminación proporcionan mayor grosor.
  • Mayor autonomía que las pantallas portátiles con tecnología TFT o LCD. Al no utilizar retroalimentación no es necesario alimentar los diodos o leds para mostrar el contenido. Los transmisores sólo necesitan carga eléctrica cuando se cambia la página.
  • La batería dura mucho. La tinta electrónica consume muy poca energía; dependiendo de las horas que se dediquen a la lectura en el dispositivo, es posible cargar la batería incluso una vez por mes.
  • No cansa los ojos ni daña la vista. Esta tecnología imita al papel, no emite luz sino que la refleja del mismo modo que aquél.
  • Mayor luminosidad. La luz de fuera no interfiere con la luz interna, como pasa con otros dispositivos, por lo que la tinta electrónica permite leer a la luz del sol.
  • Mayor ángulo de visión. No encontramos un golpe frontal del entorno de luz de la pantalla con la luz natural, lo que facilita la lectura.

Aunque el blanco y el negro predominan en las pantallas con tecnología de tinta electrónica, ya se han lanzado al mercado dispositivos con tinta electrónica a color y se trabaja en el perfeccionamiento de esta tecnología con el fin de mejorar los productos que se ofrecen y las posibilidades del usuario. En China, por ejemplo, se desarrolló un dispositivo que trabaja con tecnología de tinta electrónica a color y que es capaz de reproducir video. No es de sorprender que pronto se desarrollen mejores dispositivos que permitan reproducir e-books con mayor versatilidad en las opciones de lectura, mejor resolución y calidad en la imagen y, ¿por qué no?, ilustraciones a color.  Una ventaja de la tecnología digital es el desarrollo y mejoramiento constante de sus dispositivos y técnicas, entre ellas la tinta electrónica; ésta es una razón más para acercarnos al mundo digital de los e-books, familiarizarnos con esta nueva forma de lectura y sacarle el mejor provecho.

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup