
Descripción
Aquí no hay mujeres dóciles. Hay cuerpos marcados. Hay niñas que aprendieron demasiado pronto lo que el mundo hace con quienes nacen mujeres. Hay monjas expulsadas que cambian el hábito por el deseo. Hay hijas que cargan armas bajo las enaguas. Hay amantes, fantasmas, violencias heredadas y culpas que no prescriben.
En Mujer no era mi nombre, Allure Spinoza escribe sin pedir permiso. Cada relato es un descenso: a la carne, a la memoria, al rencor, al placer, al miedo. Aquí la fe se corrompe, la maternidad duele, la belleza se vuelve amenaza y el silencio nunca es inocente.
Estas mujeres no buscan redención. Buscan sobrevivir. Y cuando sobreviven, arden.
Con una prosa cruda y luminosa, Spinoza construye un universo donde lo íntimo es político y lo doméstico puede ser un campo de batalla.
Este libro no se lee: se atraviesa. Y cuando terminas, ya no puedes mirar a las mujeres —ni a ti misma— del mismo modo.
Allure Spinoza es artista escénica y plástica, escritora e investigadora social. Su trabajo se ha desarrollado en la intersección entre las artes, la investigación y las tecnologías disruptivas, con un enfoque en política cultural. Fue ponente en el Congreso Nacional de Teatro en 2018. Ha sido beneficiaria de varias residencias artísticas, entre ellas: Estudio Abierto (2015), Creador.ES (2016), Interfaz: Festival Cultural de Literatura (2017) y la Mesa de Creación del Círculo de Creación Dramática (2023–2024). Es miembro fundadora del Grupo de Teatro del CET del ICA y de Eriz Compañía Teatral. En 2020, obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Cuento Ignacio Padilla, y en 2021 fue seleccionada en la convocatoria del Fondo Editorial Queretano. En 2024, participó en la residencia de dramaturgia del Círculo de Creación Dramática, y se desempeñó como tutora del Programa PECDA-Michoacán en las categorías de ensayo y poesía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.