¿Cómo presentar un ensayo académico? Normas básicas para su elaboración

glasses-983947_640

Es muy frecuente que en el ámbito universitario se pida a los alumnos, como parte de los cursos, la elaboración de ensayos académicos. Estos trabajos suelen ser de temas variados y con enfoques diversos; sin embargo, al momento de presentarlos hay ciertas normas que no deben pasarse por alto.

Todo ensayo académico tiene una estructura particular: comienza con una introducción a la que sigue el desarrollo del tema y finaliza con las conclusiones. Debe tener una hipótesis acerca del asunto del cual trata, fuentes en las que se deberá basar la investigación y, por último, citas y notas con las que se justifiquen los argumentos expuestos.

Todo lo anterior refiere al nivel de contenido, pero otra parte importante de los proyectos académicos es la forma en que se presentan. Para que el trabajo tenga formalidad y uniformidad existe una serie de parámetros a los que debe apegarse. No conviene determinar sólo por gusto el tipo y el tamaño de la letra, la forma en la que aparecerán las citas y la información relevante sin tener ciertos criterios que regulen la presentación visual de los datos. Además de que estos estándares aportan claridad y formalidad al trabajo, son normas utilizadas tanto en los ensayos universitarios como en las tesis, así como en trabajos de investigadores de especialidad, maestría y doctorado.student-849825_640

A continuación presentamos una lista con las normas formales básicas para la presentación de un trabajo académico:

  • Las portadas que incluyen nombre de la escuela, del trabajo, autor, profesor etcétera no son necesarias para la presentación de un ensayo, se utilizan sólo en casos como la entrega de tesis.
  • El título del trabajo deberá ir centrado y con el mismo tipo que utilizaremos en todo el trabajo, sin comillas, cursivas ni letras en negritas.
  • El nombre del autor estará cargado a la derecha en orden natural: nombre de pila y apellidos.
  • Las cuartillas se presentarán con tipos Times New Roman o Courier New a 12 puntos con 2 de interlineado. Esto permitirá agregar correcciones al texto y facilitará la lectura.
  • Los márgenes serán los establecidos en el procesador de palabras (2.5 cm por cada lado aprox.).
  • Si es necesario enfatizar alguna palabra dentro del texto, como: títulos de libros, publicaciones periódicas, títulos de películas o locuciones extranjeras, se utilizarán letras cursivas. Nunca deben usarse palabras en negrita.
  • Los párrafos deben ir sangrados (1.5 cm aprox.) y no debe haber renglones en blanco entre éstos.
  • Si en el trabajo hay subtítulos éstos deben ir cargados a la izquierda, con letra cursiva y sin punto final.

Si tomamos en cuenta estos puntos al momento de redactar un ensayo académico, mejoraremos la apariencia del mismo, le daremos formalidad y uniformidad y facilitaremos una lectura más fluida y con mayor espacio para la corrección del texto.

 

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup

A %d blogueros les gusta esto: