Estilos bibliográficos

Al elaborar un ensayo académico deben tenerse en cuenta algunas especificaciones en cuanto a las referencias y la bibliografía que se usa y bajo qué norma se presentará dentro del texto.

library-488682_1920

Para esto sirven los estilos bibliográficos: el conjunto de normas bajo las cuales se presenta esta información; cómo deben incluirse las citas dentro del texto, el orden y el formato tipográfico en que se transcriben esos datos para presentarlos de manera lógica y uniforme; el modo de escribir abreviaturas, cómo presentar tablas, cuadros y documentos adjuntos, entre otros elementos propios de un trabajo académico. Los estilos bibliográficos derivan de las normatividades a las que se apegan la utilización de citas y referencias bibliográficas; las cuales están reguladas a nivel tanto nacional como internacional.

Debido a estas normas existen diversos estilos bibliográficos que varían según la disciplina, las tradiciones académicas, la institución e incluso la publicación en la que se presentan los ensayos de investigación. Cuando se elabora un ensayo académico se debe tener en cuenta el estilo de citas y referencias más adecuado para el trabajo. Si la idea es publicar el ensayo en un libro o revista especializada, en ocasiones son las editoriales las encargadas de señalar qué estilo bibliográfico se utiliza o de adecuar los textos que reciben para su publicación.

library-488690_1920

A continuación presentamos una lista de los estilos bibliográficos más utilizados para diferentes áreas, la organización que los regula y algunas generalidades respecto a las normas bajo las cuales organizan la información bibliográfica:

ISO 690:

La International Standarization Organization es un organismo internacional que se encarga de la estandarización y normalización del material publicado en forma impresa y digital. Especifica los elementos que deben incluirse en las referencias bibliográficas de distintas publicaciones, establece el orden en que deben aparecer estos elementos y las convenciones para la transcripción y presentación de las fuentes. Es una norma internacional que define aspectos generales para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de cualquier recurso de información como cartografías, música, fotografías, recursos electrónicos, videos, etc. Contempla varias disciplinas. Esta norma contiene:

Objeto y campo de aplicación
Definiciones: autor, edición, patente, etc.
Referencias bibliográficas
Fuentes de información
Reglas generales: abreviaturas, mayúsculas, puntuación, adiciones y correcciones, etc.
Listas de referencias bibliográficas
Citas

https://www.youtube.com/watch?v=2G6s_Kv5Lug

APA

Este sistema fue desarrollado por la American Psychological Association en 1929. Es utilizado en ciencias sociales, principalmente en disciplinas como psicología y pedagogía. También la usan los investigadores de ciencias tecnológicas. En las ediciones de los manuales APA podemos encontrar los siguientes aspectos:

Estándares éticos y legales para la publicación de una obra científica
Estructura y contenido del manuscrito
Normas de redacción
Reglas de puntuación (mayúsculas, abreviaturas, ecuaciones, etc.)
Formato de tablas y gráficas
Formato de citas y referencias

http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar

MLA

Es el estilo desarrollado por la Modern Language Association y es empleado dentro del campo de las humanidades en disciplinas como la literatura y la lingüística. Además de indicar el estilo en que deben incorporarse las citas, este sistema también señala el estilo para redactar el texto, definiendo aspectos como:

Fuente tipográfica
Tamaño de la fuente
Formato de párrafos
Formato de enlaces
Puntuación
Calidad del papel

Tales especificaciones son publicadas en dos manuales: el Manual MLA para escritores de trabajos de investigación y el Manual de estilo MLA y la guía para la publicación académica.

http://www.eticaacademica.unam.mx/MLA_Resumen.pdf

 Chicago

El Chicago Manual of Stile se publicó por primera vez en 1903. Se enfoca principalmente a la edición de libros. Incluye una sección sobre la impresión y es un manual muy completo en asuntos técnicos. Dentro de este sistema podemos encontrar dos variantes:

  • El sistema de notas al pie: el sistema más utilizado en disciplinas como las artes, musicología, literatura e historia.
  • El sistema de autor-fecha: este sistema se utiliza más en ciencias sociales y ciencias naturales.

https://www.youtube.com/watch?v=VtnkBBoMI6g

 

 

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup

A %d blogueros les gusta esto: