¿Cómo y dónde leer e-books? Dispositivos y aplicaciones que amplían tus opciones de lectura

ebook

En los últimos años ha cambiado nuestra manera de comunicarnos, de interactuar e incluso la forma en que leemos gracias a las nuevas tecnologías y al acceso a internet. Ahora es cada vez más común consultar e-books, revistas, periódicos, textos informativos o de entretenimiento en dispositivos electrónicos diversos, desde un e-reader, computadoras de escritorio, laptops, tabletas hasta teléfonos celulares.

Una de las ventajas de los avances tecnológicos es la constante mejora de los dispositivos, programas y aplicaciones para hacer más amena y dinámica la lectura en formato digital. Aunque un e-book puede leerse en cualquier dispositivo que tenga memoria y pantalla se han creado aparatos específicos para este fin, como los e-readers, los cuales utilizan tecnología de tinta electrónica, a diferencia de la que se usa en las pantallas de computadoras, tabletas y teléfonos celulares; esta tecnología ofrece las siguientes ventajas:

  • La lectura es muy similar a la de los textos impresos, incluso se puede leer a la luz del sol, lo cual es casi imposible en dispositivos con retroiluminación.
  • Los ángulos de visualización son más amplios, lo que permite tener una postura más cómoda al leer.
  • El consumo de energía de estos lectores es mínima, la batería puede durar semanas o meses según el uso.
  • Diversas opciones de lectura, como tomar notas, resaltar fragmentos del texto, cambiar el tipo y tamaño de fuente, consultar diccionarios, navegar en la red, etcétera.

Las tabletas, computadoras portátiles y los teléfonos celulares pueden ser un buen complemento para quien desea mejorar su experiencia de lectura, pues hay una gran variedad de aplicaciones para visualizar libros electrónicos que además ofrecen la posibilidad de sincronizar nuestro e-reader con la tableta, laptop o teléfono celular.

Las computadoras de escritorio y las laptops se han convertido en útiles herramientas de trabajo en las que leemos gran parte del tiempo. El formato PDF es uno de los más populares para leer textos en computadoras, por lo que hay quien piensa que un archivo en este formato es lo mismo que un e-book, sin embargo, existe una gran diferencia entre las características de un archivo PDF y los formatos específicos para libros electrónicos. Para leer libros electrónicos en la computadora en formatos distintos de PDF existen aplicaciones como Calibre o EPUBReader, las cuales organizan la colección de libros, los convierten en diferentes formatos, simulan un lector de libros electrónicos e incluso reproducen algunas de sus características, además de que pueden descargarse de forma gratuita.

popup-glare-compare

Por otro lado, los dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes permiten la lectura de textos con imágenes a color, como el manga o los cómics, las revistas en formato digital, entre otros. Estos dispositivos son fáciles de transportar y, con la aplicación adecuada, la experiencia de lectura puede resultar muy agradable. Por ello, a continuación presentamos una lista de las aplicaciones más populares para leer libros electrónicos en cualquiera de estos dispositivos:

Aldiko: tiene una versión gratuita y otra de pago. Reproduce gran número de formatos, es muy fácil de manejar e incluye tienda en línea. Permite hacer búsquedas en el libro, cambiar los tonos de blanco y negro, modificar el tamaño de la letra y guardar la posición de la lectura a manera de separador.

Kindle: es la aplicación oficial de Amazon, compatible con cualquier tableta o teléfono Android. Permite entrar a la tienda Amazon (la cual tiene un extenso catálogo de títulos) para comprar e importar libros desde ahí. Cuenta con una interfaz sencilla, con opciones de configuración para el tamaño de letra, márgenes e interlineado, lo que optimiza la lectura en tabletas o teléfonos.

Moon + Reader: es compatible con múltiples formatos y permite importar libros desde la memoria de la tableta o del teléfono. Tiene un menú de reproducción completo que puede configurarse para cambiar el color de fondo, la orientación de la pantalla, entre otras opciones de visualización, para hacer más cómoda la lectura. Ofrece una versión de pago para leer sin anuncios.

Kobo: esta aplicación gratuita funciona para cualquier dispositivo Android. Brinda la posibilidad de sincronizar los marcadores y la notas para seguir leyendo desde cualquiera de tus dispositivos; ofrece más de 3.5 millones de libros gratuitos y otros a precios accesibles, tiene opciones de personalización y modo para leer de noche.

Whattpad: es una aplicación gratuita con una selección de más de 20 millones de e-books también gratuitos, cuenta con las opciones de lectura acostumbradas. Su gran atractivo es la posibilidad de interactuar en redes sociales para entrar en contacto con los autores, cambiar impresiones con otros lectores e incluso escribir obras propias que otros usuarios puedan leer.

Por último, para los que gusten de leer cómics y manga, las siguientes dos aplicaciones son una opción para instalar en sus dispositivos y disfrutar de sus títulos favoritos con todas las opciones que ofrecen:

 

Perfect Viewer: es un visor de cómics e imágenes gratuito. Soporta varios formatos de imagen y de archivos comprimidos. Incluye cinco modos de visualización y permite leer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, establecer imágenes como fondo de pantalla, explorar imágenes en carpetas o archivos como miniaturas.

Manga Rock: es un lector de manga gratuito traducido al inglés, español, alemán, chino e italiano. Lee manga en 24 fuentes de varios países. Tiene modo de lectura horizontal y vertical, soporta dos direcciones de lectura, bloqueo de zoom, control de brillo, bloqueo de orientación y precarga automática para leer los capítulos descargados sin conexión.

Scroll to top

Nos encantaría estar conectados contigo

Si te gusta el sitio, agréganos a tus redes

Powered by WordPress Popup

A %d blogueros les gusta esto: